La AP lanza su primer Manual de Estilo en español

Nov. 9, 2012
Email Print Text
(English translation)

La guía, un producto en internet, busca uniformar el uso del español en Latinoamérica y Estados Unidos

La Associated Press lanzará un nuevo Manual de Estilo en español para que sea usado por periodistas, escritores y medios de comunicación de todos los países de habla hispana, especialmente de Latinoamérica y Estados Unidos.

Un grupo reducido de medios, clientes de la AP, se encuentra probando el Manual de Estilo Online de la AP, que se encuentra en la internet, que tiene capacidad de búsqueda y personalizada, que incluirá miles de términos, algunos provenientes del reconocido "AP Stylebook" en inglés. La mayoría son palabras propias para el uso de escritores y periodistas que trabajan en el idioma español.

La AP empezará a vender el Manual de Estilo Online a partir del 19 de noviembre, y conmemorará la ocasión esa misma noche con una conferencia en Nueva York sobre el estilo de redacción del servicio en español de la AP.

El evento tendrá lugar en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia a las 6 p.m. en la  2950 Broadway, en Manhattan, cruce con la calle 116.

En la conferencia habrá una discusión con un panel conformado por Isaac Lee, presidente del departamento de noticias de Univision Communications Inc.; Edward Schumacher-Matos, ombudsman de NPR y fundador de Rumbo Newspapers/Meximerica Media, una cadena de cuatro diarios en español en Texas; Sigal Ratner-Arias, editora de entretenimiento del servicio en español de la AP y Tom Kent, director de estándares y producción de la AP.
El moderador será Alejandro Manrique, Director del Servicio en español de la AP. 

Para reservar un puesto en la conferencia, por favor envíe un correo electrónico a Info@AP.org.

El nuevo manual incluye capítulos dedicados a la terminología usada en las temáticas de deportes, arte, moda y entretenimiento, junto con cientos de archivos de audio con la correcta pronunciación de palabras difíciles de pronunciar.

El capítulo sobre los Medios Sociales contiene una serie de estándares de la  AP para tuitear, retuitear los tuits de otros, y sobre cómo es el manejo de fuentes y la atribución de información proveniente de los medios sociales. También incluye términos de internet como blog, hashtag, emoticón, metadata y tuitear.

También incluye palabras originadas en la experiencia de los inmigrantes hispanos en Estados Unidos, como chicano, Marines, parquear y suspensión temporal de deportaciones para referirse al deferred action.

El Manual de Estilo en español de la AP será actualizado constantemente, añadirá palabras y modificará otras, y los usuarios podrán recibir notificaciones por correo electrónico sobre cada actualización. El Manual incluye desde ya palabras que serán incluidas en la versión de 2013 del Diccionario Panhispánico de Dudas y del Diccionario de la Real Academia Española, consideradas las máximas autoridades en el uso correcto del idioma español.
 
Los subscriptores podrán enviar sus preguntas a los editores del manual y revisar las preguntas enviadas por otros colegas.

Los clientes de la AP recibirán un correo electrónico con detalles sobre cómo subscribirse al Manual de Estilo, al que se podrá accesar sólo con una contraseña, ya sea como individuo o con una licencia para usuarios múltiples. La AP anticipa difundir ampliamente el Manual de Estilo a comienzos de 2013. Las tarifas oscilarán desde $26 anuales para un usuario y $210 anuales por una licencia para 10 usuarios. La AP ofrece tarifas introductorias equivalentes a aproximadamente un tercio de la tarifa regular.

Síguenos en Twitter: https://twitter.com/AP_ManualEstilo

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/ManualDeEstiloOnlineDeLaAp

El sitio de internet es  http://manualdeestiloap.com.

Sobre la AP
La Associated Press es la esencial agencia de noticias global, que transmite noticias de manera rápida y objetiva desde y a todos los rincones del planeta, en todas las plataformas y formatos.  Fundada en 1846, la AP hoy en día es la fuente más confiable de noticias independiente. En un día promedio, más de la mitad de la población mundial ve alguna noticia de la AP. En internet: www.ap.org.

Contactar
Paul Colford
Director de Relaciones Públicas de AP
pcolford@ap.org
212.621.1895

Erin Madigan White
Gerente de Relaciones Públicas de AP
emadigan@ap.org
212.621.7005

© 2013 The Associated Press. All rights reserved. Terms and conditions apply. See AP.org for details.
All contents © copyright 2014 Associated Press. All rights reserved.